Dibujé para quedarme
Ana Mastretta
Curaduría por Lety V
Dibujé para quedarme es una exposición que presenta páginas de diario ilustrado realizadas por la artista Ana Mastretta, durante los meses más duros de la pandemia por COVID-19 hasta 2023. Dibujar y escribir se convirtieron en herramientas de sobrevivencia emocional y de autoexploración. La muestra revela un testimonio íntimo y universal sobre la fragilidad, la memoria, el duelo, la sanación y la necesidad de narrarse a una misma desde la vulnerabilidad.
La propuesta articula una curaduría sensible, centrada en la materialidad del diario como espacio de resistencia, y combina elementos domésticos, como cortinas, muebles y objetos personales, con una museografía que sugiere el cuarto propio, el espacio íntimo y el tiempo suspendido.
La primera edición de Dibujé para quedarme se presentó en el Centro Cultural Casa Olinka, en la ciudad de Puebla, Puebla, del 16 de mayo al 13 de junio de 2025. La muestra formó parte del programa MAREA Circuito de Exposiciones 2025, una plataforma dedicada a visibilizar proyectos que exploran el arte contemporáneo local y emergente en Puebla.
Además de la exposición principal, se presentó el fanzine titulado Yo soy mi vida, una publicación complementaria editada por la curadora del proyecto a partir de fragmentos originales del diario de la artista. El fanzine estuvo disponible de manera gratuita para las personas asistentes, como un gesto de cuidado y de extensión del universo íntimo de la muestra.